martes, 17 de diciembre de 2013


TARANTUPEDIA


Las tarántulas no son animales peligrosos en un principio, pero su adquisición y mantenimiento no debe tomarse nunca a la ligera, nunca se debe regalar una tarántula a un niño, y menos adquirir un ejemplar pensando en tenerlo siempre en la mano, no es un juguete ni un animal doméstico, por estas razones el principal motivo para poder tener estos animales será el amor que tenemos por los arácnidos, en caso de no aplicarlo para este tipo de animales debemos considerar adquirir otro tipo de mascota ya que no es un animal que te saluda cuando tu llegas a casa pues no es muy inteligente, lo más grande que podrá aprender será a asociar la apertura de su terrario con la llegada de comida.

Hay que tener en cuenta que si eres una persona que sufre de alergias tienes que replantear si en verdad quieres una tarántula como mascota, ellas no producen olores fuertes y no tienes que darles de comer todos los días pues hay registros de tarántulas que pueden sobrevivir meses sin comer pues tienen un metabolismo que les permite sobrevivir sin comida por largos días.

Son animales muy económicos pues se alimentan de grillos (ortópteros) o mamíferos pequeños como crías de ratones de laboratorio los cuales podéis encontrar en la misma tienda de mascotas donde adquiriste tu ejemplar, claro esta que también podéis aprender a criar ortópteros o ratoncillos para que te salga un poco más económico.

Debes tener en cuenta que ellas no son mascotas normales que se puedan consentir pues puedes llegar a estresarlas de tal manera que te puedan atacar, pero no te preocupes pues el veneno no es muy fuerte ya que es neurotóxico y no es mortal para los humanos, al menos que seas alérgica a ellas o a sus tricobotios que son los pelillos que tienen en la parte posterior del abdomen.

Antes de adquirir uno de los ejemplares debes estudiar bien tu elección y verificar los ejemplares que son un poco más dóciles y resistentes pues son animales un poco frágiles aunque tengan un exoesqueleto (esqueleto externo) como todos los artrópodos y les recomendaría a los principiantes que se decidan a tener una mascota de este tipo que verifiquen estos ejemplares que pertenecen al Género Grammostola, Aphonoplema y Brachypelma (resistentes y dóciles), quizás las más solicitadas sean este último, llevándolo casi a su extinción por la caza furtiva. Lo más común en tiendas es encontrarse con Grammostola Rosea o Aphonopelma Seemani.

A la hora de la compra no debemos olvidar pedir la factura ya que si nuestra tarántula se llegase a escapar a casa de un vecino correría el peligro de que te la quitasen y te pongan una multa por no tener documentos legales de esta misma.



"COMO MUDA UNA TARANTULA DE PIEL"


Realmente no se le puede decir "piel" cuando una tarantula realiza una muda, lo que pasa es que la tarantula se deshace de su exoesqueleto, esa es la manera mas apropiada de decirle, este exoesqueleto se compone de algunos materiales de nuestras uñas por eso resulta ser bastante durito y protector para la araña.


Enemigos de las tarántulas

Las tarántulas aunque no lo creas, tienen muchos depredadores, y tiene un depredador especializado en sólo comer tarántulas.
 
 

Coatí
Los depredadores mamíferos de las tarántulas pueden ser zorrillo, coatí, mapache, zorro, jaguar, puma, lince, tigrillo, jaguarundi, cacomixtle , marta, comadreja y armadillo, por nombrar algunos.

Culebra cazando una tarántula dentro
de su refugio
                 

Cuervo
 
 
Los depredadores aves son innumerables, todas las aves carnívoras u omnívoras ven a la tarántula como un manjar. Dentro de los reptiles muchas serpientes, y todas las lagartijas menos la iguana verde.
 
 
Incluso otros artrópodos también depredan sobre ellas, siendo casi innumerable la cantidad de enemigos, desde cangrejos hasta sus mismos congéneres es decir, otra tarántula, también mantis, chinches, amblipígidos, uropígidos, solífugos, etc.
Existen también animales que depredan a la tarántula pero de manera parasitaria, esto es, depositando una larva ya sea interna o externamente. El único depredador especializado en la tarántula entra dentro de estos parasitarios, me refiero a la avispa del genero Pepsis, de la cual encontramos varias especies en México, la Pepsis cerberus, chryosothymus, formosa, heros, limbata, mexicana, y thisbe, las cuales son realmente hermosas, luciendo unas alas rojas casi naranjas y un cuerpo que va desde el verde metálico al azul obscuro siendo éstas muy grandes, llegando a medir casi los 10 cm. Su método de caza es extremadamente especializado; primero empieza por escarbar un agujero estrecho pero lo suficientemente grande para que quepa una tarántula. Una vez terminado este, procede a disimular la entrada con piedrecillas y lo que tenga enfrente. De aquí se lanza a la búsqueda de su presa: la tarántula.

Aquí se muestra un pequeño video de una avispa Pepsis preparando su cueva para depositar a su presa inoculada, en cuanto filme a una cazando de seguro prepararé el video para mostrártelo.





                               Anatomía
 
Una tarántula tiene ocho patas y un par de pedipalpos los cuales no sirven para la locomoción sino para oler, cazar, sentir vibraciones y en caso de los machos, para copular. Su cuerpo, como todos los arácnidos esta dividido en dos partes unidas por un pedícelo.
 
Hablando del exterior de una tarántula, la parte anterior, el prosoma, es la que lleva los colmillos, los cuatro pares de patas y el par de pedipalpos, así como sus ocho ojos, los cuales en la gran mayoría de las especies de tarántulas tan solo les sirven para distinguir la luz. La parte posterior, llamada opistosoma, cuenta con las cuatro aperturas de sus pulmones de libro, su apertura genital llamada epiginio, las hileras o espineretes para producir su tela y al final el ano.
 
Clic para información detalladaClic para información detalladaClic para información detalladaClic para información detallada




                                                    QUELICEROS
 
 
Queliceros
Queliceros
 
Estos grandes y esclerosados instrumentos son realmente importantes para la tarántula, ya que tienen varias funciones primordiales.
Una de las grandes funciones es que albergan a los colmillos, los cuales servirán para inyectar el veneno a su presa. Dentro de los quelíceros se encuentran las glándulas venenosas que producirán el veneno y estarán conectadas por medio de un conducto al colmillo, teniendo una pequeña salida casi en la punta de este.
 
Otra función que desempeñan es la de masticación. Cuando la tarántula está comiendo va liberando una saliva especializada en desdoblar las proteínas de la carne de su presa, haciendo de esta una malteada de proteínas la cual podrá ser succionada por su estómago. Esta masticación es muy meticulosa y es realizada con unos pequeños dientes ubicados en la parte interna de los queliceros, ya que su boca es tan pequeña que la tarántula no podrá absorber pedazos sólidos. Alrededor de la boca presenta unas vellocidades que le sirven para filtrar el alimento antes de ser absorbido.
 
Otra función que tienen estos quelíceros es que los usan para escarbar y transportar la tierra de su guarida con ayuda de los pedipalpos, y a veces para trozar alguna raíz que se atraviese en su camino ya que son realmente fuertes.
 

Las tarántulas siendo unos animales impecables en su limpieza también utilizan los colmillos junto con los dientecillos de los quelíceros para limpiarse y peinarse los pedipalpos y las patas; para limpiarse el resto del cuerpo pasan sus patas entre los quelíceros y los dientecillos humedeciendolas con baba salida de su boca y con esto limpiándose el resto del cuerpo. En el video te presento claramente a un macho de Haplopelma lividum limpiando sus pedipalpos.

AREA OCULAR
Las tarántulas poseen ocho ojos. En la mayoría de tarántulas su vista se reduce a tan solo distinguir entre luz y obscuridad, y en muchos casos ven movimientos de objetos grandes; sin embargo en las tarántulas arborícolas su vista es más eficaz dado que cazan y saltan entre ramas, lo cual exige cierto tipo de destreza.
Las tarántulas son animales nocturnos, empezando su actividad apenas se esconde el sol y la terminan empezando la luz de día. En algunas ocasiones en días muy nublados, es posible verlas salir en pleno día. Los machos serian la excepción de la regla, dado que ellos en su urgencia de copular circulan en plena luz de día

 

PEDICELO
Pedicelo
Esta es la unión entre el prosoma y el opistosoma, que en realidad es parte del opistosoma. Por él corre parte del corazón, el estómago y parte del sistema nervioso, conectando ambas partes.
 

ESPINERETES
Espineretes
Los espineretes o hileras, son unas estructuras móviles que se localizan en la parte posterior del opistosoma, las cuales son las encargadas de expulsar y colocar la tela de seda que es producida por cuatro glándulas internas. Al momento de estar pasando la seda por los conductos y llegar a los espineretes, va cambiando su estructura molecular, haciéndose muy resistente y esta sale por unos pequeños tubos llamados espitas ubicados por cientos en parte inferior de los espineretes secándose y llegando a la consistencia que ya conocemos.
Las tarántulas tienen cuatro espineretes: dos llamados inferiores muy pequeños y dos más grandes y muy móviles llamados superiores.
El uso que le dan a la tela las tarántulas puede ser muy variado, la utilizan como tapete cada vez antes de comer, para proteger las paredes de sus guaridas y en el caso de las arborícolas para fabricar toda su guarida.
Las hembras hacen su ovisaco con una hermosa tela extremadamente blanca; algunas tarántulas dejan tela en el exterior de su guarida para detectar presas, para supuestamente colocar feromonas y anunciar su presencia al sexo opuesto, y para tapar su guarida protegiéndola de depredadores y del medio ambiente.
 
 

                                                                   
  LA BOCA
 
Boca
Nada más grande de una micra entra a la boca de la tarántula, ¿como hace esto un animal que solo come carne?.
Cuenta con varias herramientas para lograr esto. Después de haber matado a su presa con la inserción de un veneno a través de sus colmillos, empezará su masticación con los dientecillos incluidos en la parte inferior de los quelíceros, los cuales masticando y junto con la saliva expulsada por la tarántula -la cual tiene la propiedad de desbaratar cadenas proteicas- convierten todos los sólidos en una mezcla acuosa.
Antes de pasar a su diminuta boca, tendrá este líquido que pasar a través de las vellosidades de las láminas maxilares filtrando toda esta sopa proteica ayudada por el labio superior o labium y el labrum.
Todo esto en conjunto funciona de una manera increíble. Es un proceso lento pero muy efectivo, tan solo el siguiente paso es que el estómago con su propiedad succionadora, absorba todo este líquido paras ser aprovechado.
 
ESCOPULA
 
Espineretes
Las escópulas son las causantes de que tu tarántula pueda trepar inclusive vidrio.
Se encuentran en las dos primeras partes de las patas y en los pedipalpos solo en la primer parte.
Estas consisten en la acumulación de miles de vellosidades microscópicas las cuales hacen un tipo de sujeción a nivel microscópico muy efectivo y si a esto le sumamos que cuentan con un par de uñas al principio de cada pata, pues la sujeción es excelente a casi cualquier superficie, dándole un agarre impresionante para la cacería tanto como su transporte.
Cabe mencionar que en algunas tarántulas, como la Aphonopelma seemani, en las escópulas tienen la capacidad de producir seda como hileras, suponiendo con esto un agarre todavía mas efectivo, dejando una huella de tela donde vayan caminando y sientan que es necesario mas sujeción.
 
PATAS
 
Las tarántulas cuentan con cuatro pares de patas denominadas en números romanos del I al IV. En orden de anterior a posterior tienen las siguientes ocho divisiones: Uñas, tarso, metatarso, tibia, patela, fémur, trocanter y coxa; la coxa es la unión de la pata con el prosoma. Todas estas uniones tienen un ligamento llamado pleura, el cual es muy elástico y a la vez resistente y hermético, haciendo la articulación posible.
 
Pata
 
Cada pata cuenta con aproximadamente treinta músculos para su movimiento, pero lo extraño es que solo sirven para el movimiento retractor y no para el extensor. La extensión de la pata se da con la presión de la hemolinfa, sirviendo solo los músculos para retraer las patas. Con esta explicación puedes llegar a dos conclusiones: una tarántula no puede correr grandes distancias ya que la misma hemolinfa que usa para su movilidad, la utiliza para transportar oxigeno y nutrientes, por lo que debe de parar de vez en cuando a realizar este proceso. La otra conclusión sería que esta es la razón por la cual los arácnidos cuando mueren encogen sus miembros a falta de presión hidráulica, una tarántula deshidratada se le dificulta la locomoción.
A excepción de las hembras, los machos de la gran mayoría de las especies, desarrollarán los ganchos tibiales en su última muda, como lo podrás ver en la sección Ciclo biológico y reproducción, los cuales les servirán para controlar a la hembra sosteniéndole sus queliceros en caso de que se arrepienta.

                                                                 PEDIPALPOS
          
Los pedipalpos son los miembros anteriores, pero por no servir de locomoción, no se consideran como patas, además que solamente tienen siete partes en lugar de las ocho de las patas. Estos miembros son muy importantes ya que le sirven de tipo antenas para encontrar su camino así como presas y pareja. Los pedipalpos están cubiertos gran parte por tricobotrios. Se presume que los tricobotrios (cerdas especializadas que forran varias partes del cuerpo de la tarántula) son muy sensibles a temperaturas, olores y cambios de presión. En los machos, como lo podrás ver en la sección Ciclo biológico y reproducción, los usan hábilmente para la cópula, dado que al final cuentan con los ganchos espermáticos previamente llenados de esperma como te lo explico en la sección de sexado.





 
 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario